Spain

 

Bienvenido a SoC (SP)

 

La red europea de “School on the Cloud”… (Escuela en la Nube)

 

SoC es una red centrada en las TIC con el objetivo de explorar nuevas metodologías educativas activas. Esto se corresponde con nuestra forma de pensar, compartir, aprender y colaborar, a través de diversos ámbitos educativos, aprovechando las oportunidades que surgen de la Nube (“Cloud”).

 

La red se compone de 57 socios, la mayoría de los cuales son líderes en sus sectores educativos. Ellos representan a 18 países europeos y se componen de 10 escuelas, 21 universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales, centros de investigación, asociaciones y centros de educación de adultos.

 

La dirección del proyecto “School on the Cloud” corresponde a:

 

  • Doukas School (Grecia)

  • Innovative Learning Network Ltd. (Reino Unido)

  • Asociación de Geógrafos Europeos EUROGEO (Bélgica)

  • GO! Education of the Flemish Community (Bélgica)

  • Universidad de Gante (Bélgica)

 

La Red

 

School on the Cloud – Connecting Education to the Cloud for Digital Citizenship (SoC) es una red especializada en TIC. SoC explora nuevas metodologías activas en educación en la línea de la forma de pensar, compartir, aprender y colaborar a través de diversos ámbitos educativos, aprovechando las oportunidades que ofrece la “Nube”.

 

La Red es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, Actividad Clave 3 – Redes de TIC, con una duración de 3 años (01/01/2014 – 31/12/2016).

 

El origen de la Red:

La Red SoC fue el resultado de tres actividades internacionales previas:

La Red Multilateral Comenius Digital-Earth.eu: Muchos socios activos de la Red Digital-Earth colaboraron en establecer algunas de las ideas que han dado lugar a la creación de la Red SoC.

 

Visita de estudio CEDEFOP: Una visita de estudio CEDEFOP para expertos en TIC y Educación que tuvo lugar en Córdoba (España) en Abril del 2012. El trabajo en red fue el resultado del grupo inicial de los socios SoC que trabajaron en el concepto de Red.

 

Preparatory Visit: The SoC core group of partners followed the meeting up with a Preparatory Visit at Doukas School, Athens in November 2012. The meeting clarified the goals, products and issues SoC should address.

 

Visita preparatoria: El grupo inicial de socios SoC continuó su trabajo con una visita preparatoria en el Doukas School, en Atenas en noviembre de 2012. La reunión clarificó objetivos, productos y temas que debe se deberían abordar en SoC.

 

Objetivos de la red:

 

La red “School on Cloud” deberá:

  • realizar investigaciones y publicar el “estado del arte”;

  • examinar los enfoques pedagógicos;

  • producir guías de recursos que orienten a docentes y formadores de docentes;

  • establecer 4 grupos de trabajo para analizar la gestión, la enseñanza, el aprendizaje y el futuro digital basado en la nube.

  • crear un sitio Web “School on the Cloud” con servicios que permitan el acceso a los materiales, una comunidad en línea, oportunidades de formación y productos SoC, informes de investigación, recursos etc;

  • difundir “School on Cloud” y ampliar la comunidad a través de las redes de los propios asociados.

 

 

Grupos de Trabajo

 

Actividades que se centrarán en 4 áreas:

 

  • GT 1: i-Gestor – Desarrollos basados en la Nube para la gestión de los centros

  • GT 2: i-Profesor – Uso de la Nube: el profesor innovador 

  • GT 3: i-Estudiante – Integración de la Nube: el aprendizaje personalizado

  • GT 4: i-Futuro – Escenarios futuros para la Educación en la Nube

PRESS RELEASE

El trabajo en la nube (Cloud Computing) ha cambiado la manera en la que vivimos y trabajamos. Accedemos a la información desde cualquier lugar, y a cualquier hora sincronizados desde diferentes dispositivos. El proyecto School con the Cloud (SoC)  se centra en el impacto que esto tiene en diferentes formas de educación y formación.

 

Cloud Computing nos proporciona una información completa del estado del arte sobre el  software así como recursos masivos útiles para el mundo educativo, dónde y cuándo los necesitamos y de la manera que deseamos. El reto está en la adecuada aplicación a la educación para maximizar su potencial. Las herramientas de trabajo tienen la capacidad de comprometer y motivar a estudiantes de escuelas, institutos, universidades, estudiantes de formación profesional y a las personas desempleadas, capacitándolas para el empleo.

 

School on the Cloud se ocupa de cómo acceder, compartir y reutilizar  recursos de aprendizaje, metodologías didácticas,así como de la necesidad de liderazgo y gestión eficaz de esos recursos.

 

Los enfoques basados en la nube nos permiten trazar nuevas formas dinámicas de educar y  aprender que se alinean con la manera en la que pensamos, compartimos, estudiamos y colaboramos dentro y fuera del aula.

 

SoC explora cómo debería responder la educación ante estos nuevos avances, reduciendo la brecha entre educación y Cloud Computing. El uso de dispositivos móviles como smartphones y tabletas con servicios basados en la nube, se está extendiendo en la educación. Fomentando la colaboración y el intercambio de conocimiento, el proyecto “School con the Cloud” explora su uso y desarrolla orientaciones para el ámbito educativo.

 

Para lograr este objetivo, SoC ha creado una red de aprendizaje compuesta por 55 socios de 18 países europeos. Estos socios provienen de la mayoría  de sectores del mundo educativo.


La organización que coordina SoC es el colegio Doukas School, localizado en Atenas, Grecia.

CUMBRE EN BRUSELAS

El 18 de noviembre de 2016 tuvo lugar la tercera conferencia de School on the Cloud  en el Parlamento de Flandes en Bruselas.

 

Las principales conferencias fueron impartidas por el profesor Sugata Mitra (Hole in the Wall, School in the Cloud) y por Ewan McIntosh (NoTosh Limited), entre otros. El evento además incluyó un número de interesantes talleres sobre el uso de la nube en educación. Nuestra meta ha sido ilustrar el potencial de la nube en el aprendizaje, la enseñanza  y la gestión educativas, y considerar el significado del liderazgo en el futuro.

 

Fue un evento educativo muy importante, en el que la red SoC amplió su influencia e impacto hacia diferentes grupos relevantes.

 

Todas las actividades SoC están accesibles en las páginas web: http://www.schoolonthecloud.net ; el trabajo realizado, Outputs, Publications y la difusión, Dissemination

CUMBRE EN PALERMO

La segunda cumbre europea “Cloud Computing en Educación: El Futuro” se celebró el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre de 2015 en Palermo, Sicilia, acercando a educadores y a innovadores de toda Europa.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un evento internacional con sesiones centradas en las posibilidades de futuro de las metodologías de trabajo en la nube en educación. El presidente de CESIE Vito la Fata inauguró la cumbre con una calurosa bienvenida. Karl Donert, director de “Innovative Learning Network”, Ltd., presentó “SoC: Una visión general y su progreso”, enumerando algunas de las actividades de la red europea de School on the Cloud, habló sobre la publicación del estado del arte y los estudios de caso (“State of the Art-Case Studies”) enfocados en aspectos relacionados con el proyecto.

CUMBRE EN ATENAS

La primera cumbre sobre “Educación empleando la nube” tuvo lugar el 22 de Marzo de 2014 en el Centro Cultural “Dais” de Atenas, Grecia.

 

La cumbre inició el trabajo de la red “School on the Cloud” (SoC) orientada a conectar la educación empleando la nube para la alfabetización digital de la ciudadanía. SoC es una red que explora nuevas formas de aprender empleando las TIC. Esto se alinea con la forma de pensar, compartir, aprender y colaborar en los distintos sectores educativos, explotando las posibilidades que nos ofrece la ”Nube” como entorno de trabajo.

 

El evento incluyó una serie de presentaciones y talleres, que ofrecieron a  la comunidad educativa una concienciación sobre el potencial de la nube en educación. La cumbre fué el inicio oficial del proyecto SoC.

Una Estrategia Europea para la Educación en la Nube

La tercera cumbre del proyecto School on the Cloud tuvo lugar en Bruselas el 18 de noviembre de 2016 y en ella se confirma que el Cloud Computing ha creado un paradigma en educación y una llamada a la Comisión Europea para establecer una estrategia europea para la educación en la nube, en la que el desarrollo del Cloud Computing con fines docentes en educación sea prioritario, de forma que:

 

El acceso al Cloud Computing en educación para todos debe ser considerada una necesidad básica.

 

El Cloud Computing crea un “ecosistema educativo conectado” -una comunidad de aprendizaje de 24/7/365 que abarca a todos los agentes del sistema educativo.

Los desarrollos se inician en un concepto pedagógico claro que se basa en habilidades necesarias en el s. XXI y en la alfabetización digital como parte de la Agenda de Habilidades y de Competencias Clave.

 

La nube se utiliza para crear la propia red de aprendizaje personal.

 

Los educadores están preparados para desempeñar roles basados en este cambio de paradigma.

 

Las iniciativas deben prestar atención a la calidad, no a la abundancia.

 

Se deben desarrollar políticas europeas claras que fomenten la innovación en una educación basada en la nube.

 

Europa debe financiar iniciativas educativas relacionadas con el Cloud Computing.

 

Se debe crear un sistema de monitorización de evidencias que muestren los logros alcanzados en Europa.

____________________

El proyecto ha sido apoyado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y por la Comisión Europea, que además lo ha financiado.


La publicación recoge el punto de vista de los autores. La Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información contenida en la misma.